La exportación concertada implica una colaboración con otros fabricantes con mutuo interés.
Estas vías de entrada constituyen un proceso de venta exterior intermedio entre la exportación directa y la indirecta. La empresa no desarrolla por completo la actividad internacional, ya que una parte de ésta se cede a sus socios.
a) Piggyback: un fabricante utiliza sus canales o subsidiarias de distribución en otros mercados para vender los productos de otros fabricantes conjuntamente con los suyos.
b) Consorcios de exportación: compartir con otras firmas los costes que conlleva una infraestructura comercial exportadora. Se unen en las actividades de exportación con el fin de obtener economías de escala.
c) Joint ventures: son empresas creadas por dos o más compañías procedentes de distintos países para el desarrollo conjunto de una actividad. Habitualmente son empresas enmarcadas dentro de un sector pero con ventajas comparativas distintas.
d) Franquicias internacionales: consiste en la cesión del producto o línea de productos, nombres, marcas comerciales y know-how sobre los procedimientos de gestión y comercialización de un negocio a una empresa situada en un mercado exterior.
e) Alianzas estratégicas: alianzas puntuales entre empresas con carácter estratégico, generalmente se centran en las actividades I+D, actividades orientadas a la eficacia de la producción por medio de economías de escala y actividades de marketing, venta y servicio.
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