EXPORTACIÓN INDIRECTA
La exportación indirecta se caracteriza porque la empresa se pone en contacto con una entidad que se encuentra en el mismo país de origen y que será la que se encargue de que la exportación se haga efectiva. A nivel operativo sería como una venta doméstica, ya que todas las tareas de comercialización exterior las realizan otras empresas.
INTERMEDIARIOS INDEPENDIENTES.
Se encargan de la exportación en nombre de la empresa: selección del canal de distribución en los mercados exteriores, la promoción, la distribución física del producto.
TRADING COMPANIES.
Empresas que ejercen tanto de representantes de ventas como de agentes de compras. Localizan clientes que tienen necesidades de determinados productos o materias primas, localizan a los posibles proveedores y acuerdan la compra-venta quedándose ellos con una comisión.
EXPORTACIÓN DIRECTA
Supone la venta de un exportador directamente desde el mercado de origen o desde una sucursal o filial de ventas propia a un importador, agente, distribuidor o comprador final localizado en un mercado exterior.
La diferencia con la exportación indirecta es que, en la directa, los fabricantes desarrollan la actividad exportadora en lugar de delegarla en otros. Todas las tareas relacionadas con la investigación de mercados, distribución física, fijación de precios, etc. se lleva a cabo por el departamento de exportación.
a) Venta directa: vende directamente a sus clientes finales en mercados exteriores.
b) Agentes y distribuidores: el agente es un representante que actúa en nombre de la misma mientras que el distribuidor es un cliente para la empresa.
c) Subsidiaria comercial: puede ser sucursal o filial. Ésta última es una sociedad independiente constituida de acuerdo con la legislación del país en el que se establece y por tanto, dotada de personalidad jurídica.
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